Un tesoro escondido

LA PREHISTORIA DE JUNIN – Cuevas de Pachamachay y Los Pumpush de Junín
Por Daniel Morales y John W. Rick de las Universidades de San Marcos y Michigan respectivamente.

 

EL TESORO ESCONDIDO DE JUNIN
PRESENTACION
Conocemos bastante la historia de la gloriosa Provincia, más aún si se habla de la Batalla de Junín, que junto con Ayacucho sellara la independencia del Perú. Pero Junín no sólo tiene historia, pues su pasado se remonta a miles de años atrás y esto no está escrito en los Libros; a ello nosotros llamaremos la Prehistoria de Junín, que todavía queda envuelta en las tinieblas del tiempo.

 

Nosotros los arqueólogos que venimos laborando desde 1970 en este lugar estamos abocados a debelar dicha Prehistoria. Esta tarea de investigación es parte del Proyecto Arqueológico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en convenio con la Universidad de Michigan de los EE.U.; el mismo que incluye el trabajo en equipo de diversos especialistas como geólogos, etnólogos, etnobotánicos, zoólogos y otros expertos que cooperan con los arqueólogos. De este trabajo en conjunto es producto lo que en forma somera a continuación exponemos:

 

No sabemos exactamente cuando llegaron los primeros hombres al Altiplano de Junín, pero podemos decir que hace algo de 8,000 años Antes de Cristo el hombre de Junín habitaba en cuevas en los alrededores del lago y en las vertientes de algunos riachuelos. El moderno método de Carbono 14 nos ha permitido fechar restos culturales de estratos precerámicos de la cueva de Pachamachay (San Blas), y ella arroja una antigüedad de más o menos 9,000 años Antes de Cristo. A esta época estamos llamando “La Epoca Precerámica” que tiene una duración hasta 1,800 años A. de C., período en que aparece por primera vez la cerámica en el Departamento de Junín; queremos pues explicar a groso modo la manera cómo vivían los hombres de la época Precerámica.

 

En principio fueron cazadores de animales como la vicuña, huanaco, llama, tarucas, vizcachas y posiblemente algunos peces y aves del lago y ríos de la zona. Como evidencia de esto tenemos huesos de dichos animales y las herramientas de piedra con que los cazaban, entre ellas típicas puntas de lanza y raspadores hechas de silex que abundan en la zona –todos estos encontrados en estratos correspondientes a este período. Por el tamaño de las cuevas podemos decir que vivían en pequeños grupos de una hasta cuatro familias posiblemente, no tenían ninguna clase de estratificación social ni especializada en la producción, es decir pues se trataba de grupos que se autoabastecían para poder subsistir en constante lucha con la naturaleza. De este modo vivió esta gente por algo más de 4,000 años, para luego dar paso a una nueva forma de vida.

 

Más o menos 2,000 años A. de C. esta gente comenzó poco a poco una nueva forma de vida, empezando por domesticar algunos camélidos como la llama y la alpaca, y a cultivar algunas plantas como la papa (mauna y shiri) la MACA y otros tubérculos.

 

Es en esta época en que hace hace su aparición en Junín la cerámica y ésta marca el inicio de la época que llamamos “Formativo”, ésta fue la base para las futuras civilizaciones que han seguido después de ésta época. En el Formativo dichas gentes empezaron a vivir en casas circulares con canchas en vez de cuevas; pero también quedaban rasgos de sus antiguas costumbres precerámicas, pues siguen usando algunas herramientas de piedra como es seguro también que esta gente siguió cazando pero en menor cantidad. Sabemos que al mismo tiempo hubo intercambio entre las distintas regiones, pues estilos de cerámica encontrados aquí son similares al de otros sitios importantes de ésta época entre ellas Kotosh en Huanuco, Atalla en Huancavelica, Huarpa en Ayacucho, y también con algunos sitios de la costa central. Más tarde en ésta época florece el gran Templo de Chavín de Huantar; aunque no tenemos evidencias de sitios como éste en Junín sabemos que esta gente vivía en pueblos o aldeas y es seguro que tenían una organización más avanzada que el precerámico, posiblemente linajes. Es posible también que en ésta época hiciera su aparición la religión organizada pero no tenemos evidencia de esto para Junín.

 

UNA EPOCA OSCURA
El Formativo termina más o menos en el siglo primero A. de C., y luego empieza una época un poco oscura para las punas de Junín. En otras partes del Perú la época es el Intermedio Temprano y luego el Horizonte Medio que en esta zona casi no son conocidos pero hay suficientes sitios para poder decir que la región no fue desocupada. El problema es que todavía no sabemos como vivía esta gente en este período; el Horizonte Medio es bien conocido en el Perú como la dominación del gran imperio Wari y Tiahuanaco, pero en Junín todavía no tenemos evidencias claras de dicha dominación.

 

En los años 800 después de Cristo nuevamente hay evidencias de grandes poblaciones humanas en las cercanías de Junín. Esta época llamado Intermedio Tardío es conocido porque en este período dominan esta región del Perú las tribus de los chancas y Wancas; estos grupos vivían en pequeñas ciudades casi siempre ubicadas en la cumbre o cresta de los cerros. Esto es interesante porque dichas ciudades se encuentran lejos de las fuentes de agua y de los campos de agricultura. Pensamos que vivían en estos cerros por razones defensivas pues existen grandes muros de defensa que dan razón a esta interpretación. ¿Pero de quienes tenían miedo? Primero, probablemente existían muchas guerras entre caciques que eran cabezas de linaje de grupos que buscaban el dominio de uno sobre los otros, algo así como el feudalismo en Europa. Segundo, al fin de esta época estos grupos empezaron a sentir miedo del gran Imperio Inca que comenzaba sus conquistas hacia el lado norte de su base el Cuzco. Pero estas fortalezas de vivienda que son como nido de águilas, no fueron suficientes a la gran fuerza de los Incas que luego de una resistencia feroz y heroica fueron conquistados y sometidos a este gran Imperio.

 

LLEGADA DE LOS INCAS
Con la llegada de los Incas cambió la vida de los distintos grupos en Junín; en vez de tener muchas ciudades en las cumbres de los cerros, los Incas organizaron una gran ciudad al norte del Lago Junín llamado Tambo Inca. También construyeron el camino real de los incas que pasó por la Cima hacia el lado oeste del Lago y después hacia Huanuco Viejo al norte. Todavía no se puede ver huellas de este fantástico camino en las partes planas al lado oeste del Lago Junín. En varios puntos en el camino todavía quedan edificios cuadrados que son tambos utilizados para el descanso de los viajeros y del Inca: Probablemente la gente de esta región tenia que vivir en estas ciudades para prestar servicios al Inca durante gran parte de su vida; pero la existencia en el campo para los pastores y agricultores todavía continuaban como en épocas anteriores. Es decir la gente propia de estos lugares tenía pequeños territorios que probablemente no llegaron a formar parte del estado inca.

 

HAY QUE PRESERVAR LA HISTORIA
La duración del Imperio Inca fue de menos de 100 años porque en 1534 llegaron los españoles y estos se juntaron con los Huancas como aliados para terminar la dominación de los Incas en esta región. También con la llegada de los españoles termina la prehistoria de esta región, porque después es historia y esto es material de estudio de los historiadores.

 

Este es un sumario sintético de lo que sabemos de la arqueología de Junín. Con nuestros trabajos de los años venideros entenderemos más del glorioso pasado de esta provincia. Pero hay un gran peligro que puede hacer fracasar todos los trabajos arqueológicos del futuro en ésta Provincia. Este peligro viene de la creencia popular que hay tesoros escondidos en las ruinas de los pueblos prehistóricos de la región. Buscando este tesoro, poco a poco la gente puede destruir las evidencias que tenemos del pasado; no se puede excavar dos veces el mismo sitio – una vez excavado es destruido-. La verdad es que la gente prehistórica de ésta región nunca tenía mucho oro ni tenía mucho interés en él, pues su tesoro eran sus rebaños y tierras de cultivo. El Tesoro de un sitio arqueológico es la información que podemos sacar sobre como vivieron estas gentes en épocas del pasado, y esto sólo pueden hacer los arqueólogos excavando de manera científica.